¿Qué es el cáncer oral?

El término cáncer oral se utiliza para los cánceres de boca y de faringe. Cerca de dos tercios de los casos de cáncer oral se presentan en la boca y un tercio, en la faringe. Todos los días muere una persona por hora a causa del cáncer oral. La tasa de supervivencia es menor que la del cáncer de seno. Según un informe de la American Dental Association, se diagnostican aproximadamente 35,000 nuevos casos de cáncer oral por año en los Estados Unidos. Cerca del 25% de esas personas morirán debido a esta enfermedad. De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer oral ocurre prácticamente con la misma frecuencia que la leucemia y se cobra más vidas que el melanoma o el cáncer de cuello uterino. La incidencia del cáncer oral está aumentando en las mujeres, las personas jóvenes y los no fumadores. En promedio, sólo la mitad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tendrán una supervivencia mayor de 5 años.

El cáncer oral se extiende rápidamente. Si se detecta a tiempo, el 59% de las personas afectadas sobrevivirá más de 5 años, como promedio.

El cáncer oral casi siempre se presenta en personas mayores de 40 años, y los varones tienen el doble de probabilidades que las mujeres de contraer esta enfermedad. Es el sexto tipo de cáncer más común en los varones y el decimocuarto en las mujeres.

El cáncer oral no diagnosticado a tiempo produce la muerte o requiere de un tratamiento agresivo que provoca desfiguración en el rostro.

Referencias

1. Sitio web de la American Cancer Society.

2. Asociación Dental Americana

3. Instituto Nacional del Cáncer.


*****

Together we fight oral cancer. Together we save a life every hour.